Esta es la historia del Salvadoreño que venció al sistema en Estados Unidos.

El gobierno de San Francisco, California, acordó indemnizar con 190,000 dólares a un indocumentado salvadoreño que permaneció durante dos meses en un centro de detención de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), tras reportar el robo de su auto a la Policía local.

Pedro Figueroa Zarceno, de 33 años y originario de El Salvador, fue arrestado después de enterarse que la policía supuestamente había localizado su vehículo, que él había reportado como robado en noviembre de 2015.

Según las investigaciones de la defensa del centroamericano, este habría acudido a la policía para reportar el robo de su automóvil, pero en lugar de ayudarlo a encontrar su vehículo, los agentes llamaron a las autoridades de inmigración, Figueroa fue arrestado afuera de la estación de policía.

Pedro gano lo impensado para un latino.

“Lo que me sucedió fue muy injusto y fue una injusticia”, aseguró Figueroa Zarceno. Y añadió que “fui a la estación de policía para buscar ayuda y no me dijeron lo que estaba pasando y me arrestaron y me trataron mal”.

Figueroa demandó a la ciudad en enero por violación a su ley de santuario. En las ciudades santuario de Estados Unidos se protege a los indocumentados de diversas formas; en resumen, se niegan a detenerlos y algunas se niegan a todo intercambio de información con las autoridades de migración.

 Saira Hussain fue la abogada defensora en esta demanda. Ella manifestó que hay otros casos similares ocurridos en San Francisco, por lo que espera que las autoridades cambien su forma de actuar con respecto a los migrantes.
 

Información rectificada por Univisión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *