Juan Valiente: ”Lorena Peña gastaba miles de dolares, la critique y por eso me bloqueo de Twitter”.

Esta es la primera legislatura del diputado tricolor Juan Valiente, sin embargo, eso no ha mermado su intención de hacer la diferencia en el legislativo. Desde que lanzó su campaña como candidato a diputado su frase “un político menos” no tenía mucho sentido para el ámbito político salvadoreño. No obstante, en el camino, ha tratado de alzar una bandera diferente: la de la austeridad.

Valiente ha insistido en la reducción de los gastos suntuosos que tienen los directivos de la Asamblea, así como los montos que se les pagan a los asesores. Su última lucha fue mucho más mediática, ya que demandó a la presidenta de la Asamblea, Lorena Peña, ante el Instituto de Información Pública para que diera a conocer cuántos eran los empleos del primer órgano de Estado y a cuánto ascendían estos montos.

Luego de un largo litigio obtuvo la información y aunque asegura que aún no hay propuestas formales de disminuir a los 1,924 empleados que tiene la Asamblea, sí ha evidenciado que hay un problema. En entrevista con El Salvador TIMES habla de los objetivos que persigue con esta lucha y las consecuencias que ha tenido sobre todo con la presidenta, que incluso confiesa lo bloqueó del Twitter.

Además, adelanta una propuesta que pretende presentar en la que buscará reformar la Ley de Presupuesto, para buscar un ahorro de $400 millones en todos los rubros y ministerios del Estado, empezando por recortar un 50% el presupuesto de la Asamblea.

Ha pasado más de un mes desde que se reveló la información que usted pidió sobre los empleados legislativos, ¿cómo ve las cosas después de esto?, ¿logró lo que quería?

Yo creo que el resultado genera sentimientos encontrados porque sí se logró que la información se conociera y eso es bueno; sin embargo, no ha tenido ningún impacto. No he conocido de ningún grupo parlamentario un planteamiento definitivo de qué van a hacer con este tema. Por el contrario, he oído conferencias de prensa complacientes de diputados del FMLN y de otros partidos que se dan un golpecito en la espalda y dicen “sí estamos haciendo bien las cosas, somos buenos y probos”. Realmente eso es lamentable, sabiendo que el país tiene tantas necesidades y que no seamos capaces de identificar ahorros en gastos que podrían beneficiar las prioridades de inversión del país. Es lamentable.

Pero entonces, sino ha habido propuestas serias, ¿qué podemos esperar al dar a conocer esta información?

En ARENA todavía se está discutiendo una propuesta interna por ese tema. Es posible que logremos producir algo. Todavía tengo la esperanza que logremos empezar a diferenciarnos de los otros partidos y a poner en la agenda del país acciones concretas que vamos a tomar con el ejemplo, para tratar de guiar la política hacia nuevos derroteros y que no nos conformemos con seguir siendo igual que los demás y seguir manteniendo la política en los bajos estándares que se han mantenido en los últimos años.

Sin embargo, con esta información no cree que de alguna manera se afectó al partido ARENA, porque al ver el informe es la fracción legislativa que tiene más personal…

Sí, tenemos más empleados, pero si usted ve el gasto, el gasto es más o menos igual. Todos los 70 diputados que no somos de los 14 privilegiados de la junta directiva gastamos cerca de $210,000 al año y todos los 14 diputados de junta directiva gastan cerca de $300,000 al año. Si la fracción de ARENA ha decidido contratar más gente, ahora esa es una discusión aparte. Sin embargo, mi lectura es que tanto $210,000 al año como $300,000 al año es un gasto excesivo para tenerlo en el presupuesto de la Asamblea Legislativa.

Todavía tengo la esperanza que logremos empezar a diferenciarnos de los otros partidos

¿Le ha causado algún tipo de consecuencias en su partido haber impulsado que se dé a conocer esta información?

Pues realmente no consecuencias especiales. Quizá las consecuencias más importantes son un reconocimiento inmerecido porque cualquier ciudadano pudo haber solicitado la misma información y después de una batalla de meses haber obtenido lo que yo obtuve. Entonces yo creo que es un reconocimiento a que la institucionalidad incipiente comienza a funcionar en el país y que es importante que los ciudadanos, políticos o no, hagamos uso de la institucionalidad para fortalecer la democracia.

Por otro lado, hay consecuencias con otras fracciones. Un diputado de otro partido político me dijo que andaba haciendo picardías. Bueno a él le tocó justificar el personal que tenía contratado. Otro diputado de otro partido político me bloqueó de sus redes sociales, quizás era tanta la molestia cuando realmente lo que debemos promover los políticos es el dialogo y la concertación. Sin embargo, hay personas que al final dicen una cosa y actúan de manera diferente.

¿Se refiere a Lorena Peña?

Lorena Peña es la que efectivamente me bloqueó en Twitter, lo cual yo lamento porque finalmente las redes sociales son un mecanismo para ir buscando coincidencia y construir consensos. Yo seguiré haciendo mi trabajo en la Asamblea y espero que, a través de los procedimientos oficiales que hay en la Asamblea, ella se vaya enterando de mis propuestas y probablemente en algún momento coincidamos en lo que es importante para el país.

¿Ha tenido algún enfrentamiento verbal con ella?

No he tenido la posibilidad de saludarla porque hábilmente ha evitado encontrarse conmigo en algunas ocasiones que hemos estado en el pleno, pero es alguien a quien yo aprecio y esperaría que hubiese hecho las cosas diferentes. Ella decidió no entregar la información en septiembre del año pasado cuando pudo haberlo hecho. Ella decidió usar subterfugios legales para decir que entregaba algo que no entregaba y pues me obligo a mí a ir al Instituto de Acceso a la Información Pública. Yo creo que la presidenta de la Asamblea tuvo todas las posibilidades de salir en caballo blanco y lucirse cumpliendo con la ley de la República y bueno si ella decidió lo contrario y ahora no le gusta las consecuencias no puede ser que me eche la culpa a mí.

¿Cree que ella lo está interpretando como un ataque directo a ella o a incluso a su gestión?

No sé si ella lo está tomando de manera personal, no debería. Este es un tema político de funcionarios públicos, de servidores públicos que estamos obligados a cumplir estándares más altos de transparencia, estándares más altos de honestidad y si alguien no quiere verse sujeto a esos estándares, pues entonces que no se meta a la política.

¿Pero no es un ataque personal?

No, absolutamente para nada. La única información que ella ha decidido no entregar es la clasificación del personal por cada puesto de junta directiva. Efectivamente en la audiencia oral que tuvimos en el Instituto de Información Pública yo entregué un formato de cómo quería la información y en el formato estaba clasificado el personal de junta directiva por puesto: presidencia, primera vicepresidencia, segunda vicepresidencia y así los 14 puestos de junta directiva. Esa información  no la ha entregado. Entregó un listado único de todos los 14 miembros de junta directiva y no distribuido por puesto. Entonces no podemos saber cuánto gasta cada directivo en personal de apoyo al año. Haciendo cálculos rápidos la presidenta podría estar gastando de 30,000 y 60,000 al mes, lo cual a todas luces es indecente.

Es un insulto a la inteligencia que la Asamblea haya comprado camionetas nuevas en este momento cuando en el país hay tantas necesidades que pudieron haber sido cubiertas con esa inversión

¿Qué pretende o pretendía con sacar esto a la luz?

Lo que quiero lograr es que invirtamos más inteligentemente los pocos recursos que tiene el Estado y por eso voy a proponer una ley especial de presupuesto en la cual estoy trabajando. Si las prioridades del país son educación, salud y seguridad, no tiene sentido que gastemos cerca de $40 millones al año en personal en la Asamblea legislativa. Debería haber una priorización del gasto en aquellas áreas que son relevantes para los ciudadanos y que son relevantes para el país. Si uno invierte en desarrollo humano finalmente El Salvador empezará a salir adelante.

Cuando se habla de ahorros en el gasto del Estado, el FMLN dice que son pequeños montos los que se pueden ahorrar y no se logaría hacer nada representativo con esos recortes, ¿qué opina usted de esto?

Yo he calculado que podemos ahorrar cerca de $20 millones en la Asamblea. Si lográramos ahorrar eso, en una institución que gasta el 1.2% del presupuesto nacional y damos el ejemplo para que se haga en el otro 98% del presupuesto nacional el ahorro sería significativo.

¿Esa reforma al presupuesto que va a proponer es para todas las instituciones del Estado o solo para la Asamblea?

No, para todas las instituciones del Estado

¿Está trabajando en ella todavía?

Sí, esperaría en el mes de julio estar presentando esa propuesta a la Asamblea para que comience a ser discutida a tiempo para la aprobación del presupuesto en octubre de este año.

¿Tiene un estimado más o menos de la reducción que pudiera proponer?

Yo estoy buscando $400 millones, para invertirlo en lo que es importante que es educación, salud y seguridad

¿Y sería una reducción en todas las carteras menos en educación y salud?

Aun en educación y salud probablemente deben hacer esfuerzos serios de focalización del gasto. Ahí estaba revisando la forma de colocar parámetros de gasto administrativo para limitar que el incremento del presupuesto en esas secretarias de Estado se vayan en gastos administrativos cuando lo que necesitamos es que llegue al ciudadano allá en el territorio. No necesitamos que se quede en las oficinas centrales engordando burocracia, necesitamos que llegue a los ciudadanos.

¿Se ha sentado a hablar de esta propuesta con el diputado Gallegos que será el próximo presidente de la Asamblea, y que él mismo ha dicho estaría dispuesto a evaluar la reducción de personal?

Dado que no está terminada no la he discutido con él. Hemos tenido oportunidad de coincidir en planteamientos en las redes sociales y de conversar brevemente en el pleno y me alegra que el diputado Gallegos esté liderando un esfuerzo por reducir el gasto de la Asamblea no solo en viajes y viáticos, sino que también en personal.

¿Cree usted que puede tener cabida esta propuesta en esta legislatura?

Yo no lo había informado pero precisamente la propuesta una vez la tenga terminada esperaría presentársela a diputados de otros partidos políticos como el diputado Gallegos para buscar apoyo de otras fracciones y así lograr que esto pase lo más pronto posible y no solamente sea una propuesta de ARENA, sino de otros partidos políticos. La idea sería limitar, por ejemplo, la publicidad, de manera que evitemos despilfarro y abusos; de manera que podamos limitar el gasto en alimentación, también podamos limitar el gasto en personal contratado, donde podamos recortar el gasto en vehículos nuevos, a excepción que sean para instituciones como la Policía Nacional Civil y el Ministerio de Salud. Para mí es un insulto a la inteligencia que la Asamblea Legislativa haya comprado camionetas nuevas en este momento cuando en el país hay tantas necesidades que pudieron haber sido cubiertas con esa inversión.

¿Qué quiere Juan Valiente con esto?

Lo mejor para el país. Si nosotros logramos verdaderamente invertir en la gente, en su salud. Ahorita no estamos ni siquiera seguros de que los niños del país estén adecuadamente alimentados para su pleno desarrollo y entonces sacrificamos no solamente su futuro, sino el futuro del país. Entonces, necesitamos garantizar salud y educación de forma que en unos 20 ó 25 años podamos haber tenido mayor desarrollo y lleguemos, Dios mediante, a tener un país de primera para todos y no solo para algunos.

Cualquiera diría que es un poco atrevida su postura en este momento, sobre todo por proponer una reforma a la ley de presupuesto…

Sí, yo estoy buscando estrategias para que se convierta en un tema a discutir y que no sea una propuesta engavetada, porque lo lamentable aquí en la Asamblea cuando no conviene a los poderes fácticos lo que hacen es engavetar las propuestas. Espero que sea cierto el rumor de que la presidenta de la Asamblea se vaya al Ministerio de Hacienda, de forma que no siga engavetando las propuestas que he hecho en la comisión de hacienda. Tal vez el nuevo presidente o la nueva presidenta de la comisión de hacienda tenga a bien considerar varias de las propuestas que tenemos ahí en la comisión y que no han podido ser discutidas porque no se agendan.

Entrevista: ElSalvadorTimes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies