España le pega goleada de escandalo a Costa Rica.

España no tuvo piedad de Costa Rica y la desnudó por completo. Con su endiablado toque de balón sacó a relucir las realidades de la Tricolor que estuvo presente, pero no jugó a nada en Málaga.

Un mediocampo de lujo con Isco, Alcántara e Iniesta se encargó de mofarse de la Selección Nacional y endosarle un contundente 4-0 con más del 70% de posesión de la pelota y nulas opciones de gol. Un ridículo de aquellos que creíamos superados desde años atrás.

Pero la goleada no hace más que devolvernos a la realidad de una Selección que no gana desde el mes de setiembre a una Estados Unidos hoy eliminada del Mundial.

Iniesta e Isco fueron suficientes.

Desde la primera jugada de peligro ya se presagiaba una debacle monumental. Yeltsin Tejeda, en tal vez su única acción de protagonismo de todo el partido, pegó a Isco en el área. Penal claro, que no fue pitado por el árbitro y apenas se había movido la pelota desde el centro.

Unos minutos después y Jordi Alba abría el marcador al rematar completamente solo en el área, en la primera desatención defensiva que tendría el desastroso partido.

Duarte, Waston y Calvo se vieron mal, ninguno se salvó atrás. Todos quedaron exhibidos. Al primero le costó su falta de ritmo. Al espigado defensor lo comió la magia de la gambeta corta de Silva, Isco e Iniesta.

España, comenzó con un ritmo desenfrenado que nunca aflojó ni al cambiar a sus hombres en la complementaria. La Roja juega lindo y gusta, una favorita para Rusia 2018 sin duda alguna.

Una triangulación de lujo entre Isco, Iniesta y Silva le dejó servido el segundo tanto a Álvaro Morata, que de feria, aprovechó un error de un inseguro Danny Carvajal para poner el 2-0 al 23’.

Eso sí Carvajal le ganó un mano a mano al propio Morata en el área después que el delantero español controlara un pase en el punto de penal (42) y sacó una buena mano a su escuadra derecha para desviar un golpe franco directo de Isco (35).

A esas alturas el juego estaba liquidado y en la cancha solo hubo espacio para el show de La Roja.

Los españoles hicieron ver a la Nacional como un grupo de amateurs corriendo los 90 minutos detrás de la pelota.

Fue el peor ridículo en la era Machillo precisamente ante el rival de mayor cartel en su tiempo al frente de la Tricolor. Por si fuera poco, varias figuras gestaron su peor presentación en muchos años, como es el caso de Duarte, Tejeda, Bolaños y Venegas.

Debacle total.

Ya todos sabíamos que esperar una reacción en la etapa complementaria era casi nulo. Pero tampoco no esperábamos ver un papel tan paupérrimo por parte de los seleccionados.

David Silva aprovechó un tonto despeje de Calvo que chocó contra su compañero para dejar servido el 3-0 al 51’.

Tres minutos después el propio Chino Silva marcó el 4-0 tras robarle un balón por la banda a un lento Oviedo.

El ridículo se terminó de gestionar al 73’ cuando Iniesta cazó un balón en la frontal del área para hacer el 5-0 definitivo.

Por si fuera poco, Kendall Waston mostró su peor cara al sacar a Isco del partido con una fuerte falta digna de expulsión.

En fin, caos total para La Sele en el estadio La Rosaleda y ahora tendrá que pulir sus fichas de cara al partido ante Hungría del próximo martes.

Lo cierto es que España nos aterrizó a una realidad que la resaca del festejo mundialista no nos había dejado ver al desnudar todas las falencias, que son notables en todas las líneas de juego.

Entre todo el desastre del partido se puede resaltar que aún hay tiempo para corregir el rumbo. Preocupa la falta de identidad y un sistema de juego que parece desgastado.

El Machillo tendrá que trabajar mucho, pero mucho para el próximo año, pase lo que pase en Budapest el próximo martes.

España ganó a Costa Rica por 5-0 (descanso: 2-0)

Estadio: La Rosaleda (Málaga)

Espectadores: 29.323

Tiempo: despejado

Árbitro: Anastasios Sidiroupoulos (GRE)

Goles:

España: Jordi Alba (6), Morata (22), Silva (51, 55), Iniesta (72)

Amonestaciones:

Costa Rica: Waston (62)

Alineaciones:

España: Kepa – Odriozola, Piqué (Bartra, 46), Sergio Ramos (Nacho, 46), Jordi Alba – Busquets (Saúl, 46), Andrés Iniesta (73), Thiago Alcántara, David Silva, Isco (Asensio, 64) – Morata (Iago Aspas, 46). Seleccionador: Julen Lopetegui.

Costa Rica: Carvajal – Cristian Gamboa, Kendall Waston (Gutiérrez, 63), Óscar Duarte (Giancarlo González, 56), Francisco Calvo, Bryan Oviedo (Matarrita, 66) – Cristian Bolaños (Rodney Wallace, 60), Celso Borges, Yeltsin Tejeda, Johan Venegas (Rodríguez, 75) – Marco Ureña (Guillermo Ortiz, 56). Seleccionador: Óscar Ramírez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *