Damaris, ¿una victima de la Mara Salvatrucha?
Ante la violencia en El Salvador, María Reyes decidió abandonar su país en 2005. En esa época, colaboró con la policía en un caso contra la Mara Salvatrucha, o M13, uno de los principales grupos de pandilleros que dominan a esa nación centroamericana. En diciembre del año pasado, su hija Damaris fue torturada y asesinada en Estados Unidos.
María escapó en 2005 hacia Maryland, E.U., buscando escapar de una posible venganza de la mara. Damaris se quedó en El Salvador, pero al pasar los años se convirtió en blanco del acoso por parte de los pandilleros, por lo que su madre decidió traerla a Norteamérica.
Tras pagar 11 mil dólares, María logró reunirse con Damaris. La joven contaba con 12 años. Según ‘The Washington Post’, los años en que estuvieron separadas afectaron negativamente la relación entre madre e hija. Al parecer Damaris empezó a relacionarse con un pandillero, además de faltar a clases y ausentarse de casa.
El 10 de diciembre no se supo más de Dámaris. Sin embargo, su cuerpo fue encontrado un mes después en las cercanías de un parque industrial en Springfield.
Cuando María revisó el perfil de Facebook de su hija, descubrió que tenía amenazas de muerte de otros usuarios relacionados con la Mara Salvatrucha.
De esta manera se enteró de que, al final, “la banda le había quitado a su hija”.
Por el homicidio de la menor han sido detenidas 10 personas de la pandilla. El crimen, efectuado por una joven de 17 años, fue grabado en video. Tanto Damaris como quien le quitó la vida estaban involucradas con un aspirante a rapero, asesinado por proclamarse como líder del grupo delictivo. Se especula que la muerte de Damaris es un acto de venganza.
Con información de ‘The Washington Post’