Trump redujo las deportaciones de Salvadoreños en un 50% desde que llego al poder.
Sin embargo, las deportaciones de personas con perfil de pandilleros duplicaron el número de personas que durante el 2016 llegaron al país.
Al cierre del año 2017, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) reportó más del 50% de reducción en las deportaciones vía aérea y vía terrestre. Las cifras indican que 26,828 personas retornaron al país el año pasado.
Según la institución, el total de compatriotas deportados asciende a 26.828, de los que más de 16.000 procedían de los Estados Unidos, unos 10.500 de México y los restantes de países que no fueron precisados.
Trump tiene claro una cosa, pandilleros serán los más deportados.
Un mil 241 pandilleros retornaron al país de los cuales se capturaron 90, mientras que durante el año 2016 retornaron 524 pandilleros efectuándose la captura de 71 de éstos, informó la DGME en un comunicado.
De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre las causas que han propiciado la caída en las deportaciones en los últimos meses está la disminución del número de centroamericanos tratando de llegar a Estados Unidos, debido al discurso antiinmigrante del presidente de ese país, Donald Trump.